Alpha Thermina

2018

Feat. Motion Bank (William Forsythe), Studio Neutrø

Acaso sustancia resultante de atemperar
un cuerpo caliente, móvil o vivo.

Thermina es un proceso de investigación en curso acerca de las posibilidades coreográficas del arte escénico digital, iniciado como una residencia de investigación en Nuevos lenguajes escénicos en Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 2018).

Por un lado, aborda la siempre problemática cuestión de la notación en danza desde el punto de vista de las herramientas actuales de captación de movimiento, colaborando con la iniciativa Motion Bank, iniciada por William Forsythe en 2010 y actualmente parte del Institut Designlabor Gutenberg de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz (Frankfurt, Alemania) bajo supervisión de Scott deLahunta. En ese aspecto revisa, en sentido deliberadamente lato y general, los distintos instrumentos de captación de movimiento disponible, pensando el cuerpo más allá de la escala de lo orgánico, lo singular, lo sólido o lo matérico, y el movimiento más allá de lo procesual, eventual o ejecutivo. El objetivo sería utilizar estas tecnologías no sólo documentalmente, como un registro, sino crítica y creativamente.

En ese sentido y por otro lado, dicha práctica de codificación se piensa a su vez como un ejercicio heurístico, de descubrimiento y desarrollo, no sólo poniendo a prueba la viabilidad de las distintas aplicaciones tecnológicas sobre la danza con las que a día de hoy es posible experimentar y trabajar sino también incitando, a través de ello, otras nuevas que poner igualmente a prueba. 

Este ejercicio está motivado tanto por el desproporcionado optimismo, espectacularismo, convencionalismo, conservadurismo e incluso reaccionarismo con el que estas tecnologías están siendo mayormente utilizadas como por la inquietud por establecer terrenos artísticos comunes entre las prácticas dancísticas físicas o convencionales y el campo del arte CGI, también llamado 3D o arte de render, que es en esencia igualmente escénico y coréutico y que, además, presenta ya sus propias sensibilidades, abordajes y poéticas acerca de los cuerpos en movimiento.

Siren
Sal de mi cuerpo