Siren

2017

Dirección y Coreografía: Miguel Ballarín
Instalación y Diseño sonoro: Ray Lee
Intérpretes: Elihú Vázquez, Juan de la Torre, Ventura Díaz, Miguel Mateos, Miguel Ballarín

Con Siren, compuesta originalmente por el artista sonoro británico Ray Lee, lo que se propone es una experiencia auditiva y visual construida a través de la instalación de esculturas corporales y sónicas, las cuales disponen un paisaje sensorial marcado por el carácter de lo envolvente, lo sinérgico, lo hipnótico y lo progresivo. Consiste en un despliegue de trípodes con brazos rotativos, o “sirenas”, que mientras giran emiten pulsos de sonido a distintas frecuencias, generando evolutivamente una estructura polirrítmica siempre controlada pero imprecisa; a esta imagen sonora, de por sí rica, se añade su carácter vital y performativo: para cada posición que se ocupe respecto de ella suena de manera distinta, lo que una miríada de singularidades a partir de un mismo coro fonocinético, irrepetible y vivo de por sí.

Lo particular de la muestra que acoge Matadero de esta obra es su puesta en diálogo con los elementos de la danza y la corporeidad. A tal fin, se recurre al vocabulario específico del breaking para tratar la relación del baile y el bailarín con este determinado entorno audiovisual en dos sentidos principales: el formal, como la adecuación compositiva del movimiento bailado a este régimen de desorden ordenado, utilizando para ello como herramienta principal la improvisación dirigida y consciente, y el material, como la analogía física y por ende visual entre la dimensión mecánica de rotación redundante de la instalación y la volumetría circular y continua en torno a ejes propia de ciertos rangos concretos de movimiento del breaking.

La apuesta coreográfica se ciñe de este modo a la propuesta teórica y práctica de Siren como proyecto, ofreciendo como resultado de ello una vinculación no simplemente yuxtapuesta sino complementaria y, en definitiva, integral de danza e instalación; de cuerpo y máquina. Una que dé lugar a un mismo ejercicio definido, sincrónico y coherente, y así estimula al visitante.

Texto completo

Coral, un fómite
Creta